¿Cómo es el proceso de formación en artes escénicas, en particular en el teatro? Este fue el tema que la actriz Dulce Alejandrina Galván Camacho respondió en el Conversatorio "Del aula al Teatro". La clave está en diversificar. El universo de actividades ligadas al teatro no se agota en la representación escénica sino que abarca otras facetas: docencia, investigación, dirección, crítica teatral, la dramaturgia misma, etc. Como especialidad en la que decidió profundizar, el teatro de grupo fue la línea en la que ha consolidado su carrera con "
En Movimiento Teatro", un colectivo multidisciplinario que por más de 10 años ha recorrido diversos escenarios dentro y fuera del país.
Un aspecto fundamental en mantener la cohesión de ese colectivo ha sido el respetar los procesos formativos de cada integrante y el apoyo mutuo. La libertad de elegir y repartirse distintas tareas como dedicarse al vestuario, dirigir la producción de la compañía, etc., es otro factor clave para mantener vigente el trabajo en equipo: "pensar que somos una comunidad y que el trabajo de todos es cambiante, un día puedo ser actriz, otro productora o jala cables y no pasa nada".
Es frecuente que el desempeño de una profesión siga un cauce individual o ensimismado, pero las disciplinas artísticas tienen la característica de poder convocar a otros con inquietudes similares, ese fue el motivo que la llevó a manifestar su interés de desarrollar procesos creativos grupales.
La especialidad que caracteriza a "En Movimiento Teatro" es el teatro Shakespeariano y del Siglo de Oro, una escuela que se caracteriza por ejercer la palabra y experimentar una gama de tonalidades de la voz. Esta escuela se basa en establecer la relación actor-texto-espectador. Desde esa base muy sólida y rigurosa pudieron adaptarlo a sus necesidades para llegar a representarlo en espacios públicos como plazas y mercados. Una escuela formal como la inglesa o el teatro clásico tiene la virtud de ser más oficiosa y técnica, lo que le permite ser más perdurable en el tiempo. El actor puede entrar y salir del escenario manteniendo la distinción entre su personaje y su propia psique. Involucrarse de lleno en el personaje por periodos prolongados antes de representarlo también es deseable, pero no siempre es factible en todos los casos.
El sector de las artes escénicas se vio muy afectado con la suspensión de actividades presenciales por la pandemia de COVID 19. Para Dulce lo que le ha permitido al teatro sobrevivir a esta situación fue la capacidad de adaptación. Un reto que el oficio tiene es reivindicarse como un arte de divertimento público, "es la cosa más democrática que puede haber" y promoverlo ante quienes les resulta lejano derribando prejuicios: "no hemos sabido generar la experiencia de ir al teatro... hacer una experiencia total en el espectador". Dulce rescata la experiencia del teatro El Galpón de Uruguay, que ha promovido una dinámica de membresía entre su comunidad con base en la reciprocidad. No está de más mencionar la labor de acompañamiento en momentos de catarsis que el colectivo teatral ha llevado a cabo en situaciones de crisis como el sismo de 2017.
La conversación se puede reproducir aquí
Dulce Galván es Licenciada en Literatura
Dramática y Teatro y maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, profesora de la Universidad Nacional Autónoma
de México, asistente de práctica teatral en la Universidad de Alcalá de Henares
en Madrid. Ha participado como ponente en diversos coloquios y congresos
internacionales en Argentina, España, Suiza, Cuba y México. Sus líneas de investigación se centran
en metodología brechtiana, teatro en América Latina durante el siglo XX
(particularmente Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Cuba y México),
creación colectiva, teatro político y teatro de ciencia ficción.
Ha participado como actriz en
diversos espectáculos teatrales, ha desarrollado labores de producción y
asistencia de dirección teatral en diversas puestas en escena, así mismo ha
representado a México en festivales internacionales dentro y fuera de
territorio nacional. Actualmente es doctorante en Estudios Latinoamericanos por la UNAM con un proyecto que parte de la obra de Brecht y de Boal para explorar la reapropiación del espacio.
Su trabajo se puede seguir en redes sociales.
Comentarios
Publicar un comentario